miércoles, 28 de mayo de 2014

Investigar en acupuntura

www.acupunctureresearch.org

Los “Standards for reporting interventions in controlled trials of acupuncture” (STRICTA) son unos criterios desarrollados por un grupo internacional de acupuntores investigadores y validados por importantes revistas médicas que publican ensayos de acupuntura para otorgar  rigurosidad a los estudios.

Estas recomendaciones establecen seis intervenciones y los requisitos que deben cumplir cada una de ellas.

1   Concepto de acupuntura: Ha de describirse el tipo de acupuntura y la descripción exacta del tratamiento escogido (diagnóstico, selección de puntos y procedimientos de tratamientos seguidos).

2   Técnica de inserción: Deben especificarse localización de los puntos (uni o bilaterales) usando nomenclatura estándar, número de punturas realizadas (como suma o valor medio), profundidad de inserción (en cuns o mm), el estímulo alcanzado (de Qi, espasmo local, contracciones musculares), el tiempo de permanencia de las agujas, el tipo de aguja usada (longitud, espesor, material y fabricante) y en el caso de la electroacupuntura, la corriente, amplitud y frecuencia.

3   Modalidades de tratamiento: Especificar número de sesiones e intervalo entre las mismas.

4   Intervenciones simultáneas: Reseñar si se han usado moxibustión, ventosas, martillo de siete puntas, fitoterapia, autotratamientos realizados por el paciente (Qi gong, ejercicios de estiramiento, etc), dieta y otros.

5   Cualificación de los terapeutas: El estudio debe especificar duración y lugar de formación del terapeuta, años de experiencia práctica, experiencia sobre el tema específico tratado y otras cualificaciones relevantes.

6   Intervenciones de control: Debe incluirse el efecto que se persigue y justificarse con el método de estudio, así como la información recibida por los pacientes y experiencia previa (por ejemplo en un grupo control es importante si éstos han recibido antes terapia con agujas).

Los criterios STRICTA se revisan y actualizan. Pueden consultarse en http://www.stricta.info/.

Domingo de Pedro Jiménez
Especialista en Enfermería del Trabajo
Experto Universitario en Acupuntura y Homeopatía


Wiebrecht, A. Recomendaciones STRICTA. Normas para la presentación de estudios controlados de acupuntura. Rev Int de Acupuntura. Vol. 2. Núm.2 Abril/Junio 2008: 111-114.


No hay comentarios:

Publicar un comentario