sábado, 10 de mayo de 2014

HEMORROIDES TRATA MIENTO CON FITOTERAPIA Y ACUPUNTURA

Son dilataciones varicosas de las venas de la zona ano­rectal que provocan éxtasis de sangre en el interior de las mismas. Entre las causas más frecuentes están: la mala alimentación, la falta de fibra, congestión hepática, estreñimiento y predisposición hereditaria.


Las plantas más significativas son: Cola de caballo, hamamelis, Castaño de Indias y Cardo Mariano y Melilotus Officinalis.La Cola de Caballo y Rosa canina. Actúan por sus propiedades hemostáticas, estando indicado en las hemorroides rectales con complicaciones hemorrágicas. Sus principios activos son el ácido silícico ( hasta un 10%), flavonas y saponinas son las más importantes. La rosa  canina aporta vitamina C, vitamina K, vitamina P, A, B1 y B2.


El Hamamelis por su contenido en taninos, tiene propiedades astringentes y vasoconstrictoras, que actúa sobre las venas dilatadas.


El Castaño de Indias tiene las mismas propiedades que el Hamamelis.Pero sus principios activos son: la esculina y la esculatina (glucósidos que se encuentran en la corteza de las ramas jóvenes). Es un excelente vasoconstrictor, por eso se usa contra las hemorroides dolorosas a causa de su exagerada turgencia. El castaño de Indias no solo calma el dolor, si no que reduce progresivamente su volumen.


Cardo Mariano se empleas por su acción descongestiva hapática, que es muy importante en el síndrome hemorroidal. Sus principios activos son: el flavonol similarina. Estas plantas se pueden tomar no solo en infusión por vía oral, sino también en forma de lavados locales sobre la zona afectada. Melilotus Officinalis: la acción de esta planta se refleja sobre todo en las venas. Puede decirse que aumenta la resistencia capilar y reduce su permeabilidad. Sus principales campos de acción son las varices y las hemorroides. Sus principios activos son: melitonina, de la que por descomposición enzimática durante el secado se produce la cumarina, tanino, flavona, mucílago, colina y algo de aceite esencia sobre todo en las flores.



OLIGOTERAPIA

Manganeso­Cobalto. Azufre y Magnesio.

Mn­Co: 1 ampolla diaria en ayunas (3­4 por semana)
S: 1 ampolla diaria (3­4 por semana)
Mg: 1 ampolla diaria (3­4 por semana)

HOMEOPATIA

Árnica Muntana­ (7­9CH). Es uno de los medicamentos de las venas y capilares. La claves es la sensación de contusión que empeora con el tacto o incluso al menor roce de la zona.


Lachesis Mutus­ (7­9CH). Hemorroides procidentes, violáceas, hiperestésicas al tacto, dolor constrictifvvo o pulsátil que mejora al sangrar.
Muriaticum Acidum (7­9CH).­ Hemorroides procidentes hinchadas, de color azul oscuro,muy sensibles al tacto.

BIOSALES DE SCHUSSLER

Calcárea Fluórica. Indicada en hemorroides sangrantes.
Ferrum Phosphoricum. Para hemorroides externas distendidas.
Kali Phosphoricum. Remedio de la trombosis hemorroidal.
Natrum Muriaticum. Hemorroides internas con dolor ardiente dentro del recto acompañadas de tenesmo, estreñimiento y emisiones flemosas

Silicea. En caso de fisura anal con dolor constrictivo espasmódico.


La dosis es de 2 comp 3 veces al día.


ACUPUNTURA

Vaso maravilloso: Inn­Oe. 6CS­4BP
BP: 5 y 6. V: 23, 24, 25, 26, 27, 35, 50, 57 (M), 58, 60.
R: 7CS: 7, VB 38 y 43. H: 2,3 8. VG. 1 (M), 4 y 20. VC: 1 y 6.
PFM: El Paé este punto está localizado a 4 sun de la flexura de la muñeca por dentro y fuera del palmar mayor y menor.

68 PC. A 1 sun fuera de apófisi espinosa de la 2ª VL.
71 PC: debajo de la APE de la 3ª VL. su puntura es oblicua.
80 PC: debajo de AEP de la 3ª VS.
116 PC: a 2 sun debajo del Cizé ( 5P).

Francisco Puertas Bernal
Diplomado Universitario en Enfermería
Colegiado 1892

No hay comentarios:

Publicar un comentario